¿Es el conflicto una oportunidad educativa y pedagógica? - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Red Distrital de Docentes Investigadores

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EVENTOS > CONVERSATORIOS
CONVERSATORIO: ¿ES EL CONFLICTO UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA Y PEDAGOGICA?

Descripción

El ciclo de conversatorios REDDI, es un iniciativa de la Red Distrital de Docentes Investigadores e Innovadores, que en ésta oportunidad cuenta con apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, el Observatorio Nacional para la Calidad Educativa, Editorial Magisterio y el IDEP, con el objetivo de crear puentes de diálogo y reflexión académica e investigativa entre los docentes del distrito que hacen investigación y otras comunidades académicas.
Los invitados y el auditorio, propiciarán una reflexión alrededor de algunas de las siguientes preguntas orientadoras: ¿Es el conflicto una oportunidad educativa y pedagógica? ¿Qué retos para la educación en Colombia y en Bogotá plantea el momento actual del conflicto en el país? ¿Qué encuentros y desencuentros se han generado y se prevén entre los conflictos que se viven en la escuela y el conflicto armado que ha vivido nuestro país? ¿Qué narrativas tienen lugar en la escuela tras las décadas de conflicto? ¿De qué tipo de subjetividades dan cuenta y a cuáles ha de contribuir la escuela y el maestro en el escenario actual? ¿Qué representaciones sociales de conflicto, diálogo, justicia y paz se han constituido y estamos retados como docentes a construir? ¿Cuáles desafíos propone el posacuerdo para la investigación en educación y para la docencia en la escuela?

Se espera que la discusión resultante proporcione elementos de juicio y valor a la comunidad académica del magisterio, para orientar una posición argumentada acerca del conflicto desde una mirada educativa y pedagógica en los escenarios escolar, distrital y nacional.

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 de septiembre; de 5:00 a 8:00 p.m. en la Sala Francisco Socarrás del Centro Cultural Gabriel Betancourt de la Universidad Pedagógica Nacional (Carrera 15 con Calle 73 –esquina-).Aforo limitado, favor confirmar asistencia a través de www.reddi.com.co/conversatorios

Invitados:
  • Piedad Ortega Valencia, Dra. en Educación y Pedagogía Social. Vicerrectora Académica Universidad Pedagógica Nacional
  • Eduardo Aguirre Dávila, Dr. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Director del grupo de investigación en “Socialización y Crianza”, Docente Universidad Nacional de Colombia
  • José Darío Herrera González, Dr. en Filosofía, Investigador y docente asociado Universidad de Los Andes.
  • José Israel González Blanco, Nodo/Red Distrital de Docentes Orientadoras/es Investigadoras/es –OrientaReddi-; Mg. en Educación y Docente Orientador del sector oficial.

Agenda
horario 5:00 pm
5:00 a 5:15: Saludo coordinador, Mg. José Israel González Blanco: ¿Por qué este simposio?
Orden de intervención:
5:15 a 5:50 p.m. Dra. Piedad Ortega Valencia
5:50 a 6:35 p.m. Dr. Eduardo Aguirre Dávila
6:35 a 7:20 p.m. Dr. José Darío Herrera González
7:20 a 8:00 p.m. Preguntas de auditorio y cierre

Invitados

•    Dra. Piedad Ortega Valencia
Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de Universidad Surcolombiana y Doctora en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de UNED, España. Investigadora del Grupo Educación y Cultura Política. Miembro del Equipo de Trabajo del Eje de Paz.
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Vicerrectora Académica de la misma universidad. Sus desarrollos investigativos han sido en el campo de la educación comunitaria y popular, conflictos y convivencias y la pedagogía crítica. Autora del libro "Conflicto y convivencia en la escuela" y coautora de los libros "Tramas de constitución y de-constitución de sujetos sociales en espacios sociales escolares", "Grupos de aula, Conflictos y Normas", "Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas" y "Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas".

•    Dr. Eduardo Aguirre Dávila
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales. Su experiencia profesional ha estado entre la docencia, la dirección y la investigación, entre otros campos, vinculado a instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones, Mercy Corps, la Universidad Mayor de San Andrés, Católica de Bolivia, Católica de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y  la Universidad Nacional de Colombia. Sumado a ello su producción e investigación a aportado a los campos de las representaciones sociales, la socialización y crianza, la discapacidad e inclusión social y la atención y reparación a víctimas del conflicto armado.


•    Dr. José Darío Herrera González
Filósofo y Magister en Planeación Socio-económica de la Universidad Santo Tomás, Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es investigador y docente asociado de la Universidad de Los Andes y en su recorrido contribuido con la formación de profesionales, desde la docencia, la dirección y la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, las Universidades Francisco de Paula Santander, De La Salle, Pedagógica Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-, el Centro de Estudios Avanzados en niñez y Juventud, entre otras instituciones.  En sus líneas de investigación se encuentran el fomento y apoyo a la investigación en las instituciones educativas, el desarrollo social y comunitario,  la sociedad civil y el sujeto ético, la dimensión psicosocial de la violencia y las formas de socialización violentas y alternativas, la educación ciudadana, ética y política, la socialización política y construcción de subjetividad, la hermenéutica, la pedagogía y la práctica docente.

•    Mg. José Israel González Blanco
Maestro egresado de la Escuela Normal Superior de Soatá. Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Diplomado en Derechos Humanos de la misma Universidad  y de la Defensoría del Pueblo.
Experiencia como maestro de escuela rural y urbana. Profesor ocasional de las universidades: Nacional de Colombia, INNCA, Pedagógica Nacional, UNAD y Fundación Universitaria Monserrate. Ha desarrollado proyectos de investigación con IDEP, OEI, CIUP. Actualmente es trabajador social/docente orientador, escritor e investigador. Co-lidera el Nodo/Red Distrital de Docentes Orientadoras/es Investigadoras/es –OrientaReddi- de la REDDI.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal