Actividad física y cuerpo - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Red Distrital de Docentes Investigadores

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NODO ACTIVIDAD FISICA Y CUERPO
Información del Nodo

Correo Institucional:
actividadfisicaycuerpo@reddi.com.co

Correo gmail:
nodo.afc@gmail.com

Blog:

Lider:
German Preciado Mora     correo: gerpremo@gmail.com


PRESENTACIÓN DEL NODO
1.1 ANTECEDENTES

El nodo Artes – Actividad Física y Cuerpo, inicia su estructuración a partir de la participación en los encuentros de líderes de la RDDI; de las ideas, debates y lineamientos que se han venido desarrollando y construyendo en estos eventos y en el proceso de organización de la RED y del interés de los líderes (Germán Preciado Mora y Yhonathan Virguez Rodríguez), por configurar un espacio  de encuentro, que favorezca un dialogo personal y de saberes entre pares de los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo,  que permita compartir expectativas y experiencias investigativas e innovadoras que favorezcan el desarrollo: de estos campos, de los integrantes del Nodo, de una Educación de Calidad para los niños, niñas y jóvenes estudiantes de Bogotá y del país y de la consolidación de la RDDI.  En el momento se avanza en la organización del nodo a partir de las siguientes propuestas misionales y organizativas que han surgido y se han consensado en los encuentros presenciales y virtuales sostenidos al interior del nodo a partir de las ideas planteadas por los líderes.

1.2 ENFOQUE ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO
El nodo Artes – Actividad Física y Cuerpo busca en lo académico y pedagógico:
  • Consolidar un espacio periódico de encuentro; que cuente con el reconocimiento, aval y apoyo de la SED, que favorezca un dialogo personal y de saberes; compartiendo experiencias investigativas y de innovación, con nuestros pares, de los distintos colegios distritales en torno a las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • Unir en lo plural y en lo colectivo, a los docentes de Artes, Educación Artística, Danza, Educación Física, Deportes y Recreación para buscar el desarrollo de estas áreas, en las instituciones educativas, en las localidades, en la ciudad y en el país.
  • Ser un equipo que detecta necesidades y problemas; emprendiendo acciones y proyectos de solución, en beneficio de sus integrantes, de nuestros saberes disciplinares, de las prácticas, de las instalaciones, de los materiales didácticos y de la comunidad educativa del distrito capital. Buscando y promoviendo de esta manera, una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad,  a partir principalmente del desarrollo de proyectos investigativos y de innovación con temáticas relacionadas con nuestros saberes que den respuestas a las necesidades y problemáticas detectadas.
  • Promover las prácticas Artísticas y de Actividad Física, en la población escolar de Bogotá y propender por la formación e Investigación en Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, como componente esencial para mejorar la Calidad de Vida de la Población del Distrito.
  • Proponer iniciativas de desarrollo pedagógico, administrativo y de política pública, que impacten efectivamente a las instituciones y la comunidad educativa en pro de una Educación de Calidad en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, a partir de los procesos investigativos y de innovación que adelantan los docentes integrantes del Nodo.
  • Gestionar recursos institucionales, establecer acuerdos y convenios de ayuda y cooperación con los diferentes nodos de la RDDI, y con otras redes, grupos, entidades y organismos públicos y privados, que permitan y estimulen el desarrollo del Nodo y sus procesos investigativos y de innovación educativa.
  • Empoderar las prácticas investigativas e innovativas que desarrollan los docentes del nodo en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, en la ciudad y el país, logrando tener un reconocimiento ante Colciencias y otros entes territoriales y nacionales del sector educativo, con el ánimo de generar lazos estratégicos entre Enseñanza-Comunidad-Empresa y Escuela que propendan por la convivencia pacífica y una mejor calidad de vida de la población colombiana.
  • De acuerdo a los lineamientos de la RDDI, constituirnos como ente consultivo para las instituciones locales, distritales y nacionales; que formulan, implementan, desarrollan y evalúan, actividades, campañas y políticas públicas, propias de los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • Colaborar como órgano consultivo en la construcción de los estándares curriculares para la Educación Artística, la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en el diseño de ejes temáticos de estos campos para la ciudad, en el diseño de protocolos de trabajo y medición de la actividad física, en la validación de pruebas y estandarización de baterías de evaluación para todos los aspectos que abarca la educación física, el Deporte y la Recreación; en el diseño de programas o currículos que apunten a una educación de calidad y una alfabetización artística y física. En la determinación del impacto de la actividad física en la salud de los escolares.
  • Empoderar las prácticas Artísticas y de Actividad Física en la ciudad y el país, logrando tener un reconocimiento entre los entes nacionales y territoriales como: Coldeportes, I.D.R.D, Mincultura, Mineducación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,  Idartes, con el ánimo de generar lazos estratégicos, que permitan el desarrollo y masificación de dichas prácticas entre la población estudiantil y la comunidad en general.
  • Estimular y colaborar en el análisis, la sistematización, la producción y la publicación física y digital, de experiencias de aula, académicas, investigativas y de innovación, de los docentes integrantes del nodo, fortaleciéndonos como una comunidad especializada en  investigación e innovación  para los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • Propender por la realización periódica de eventos académicos de encuentro, formación y actualización en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, que permitan la promoción, difusión y socializar entre la comunidad educativa de la ciudad, el país y el mundo, los productos investigativos, los hallazgos y soluciones propuestas por los integrantes del nodo y de la RDDI, en sus procesos investigativos, de innovación y en sus prácticas educativas escolares y extraescolares.
  • Mantener informados a los integrantes sobre: eventos académicos, convocatorias, premios, concursos, becas y oportunidades que se ofertan a la comunidad educativa distrital, nacional e internacional en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, apoyando la participación de los integrantes del nodo y de la RED con proyectos, ponencias y experiencias que ayuden a visibilizar nuestra labor de producción de conocimiento y soluciones a problemáticas propias de nuestro saber disciplinar.
1.3 VISIÓN Y PERSPECTIVA DE TRABAJO DENTRO DE LA RED

Se busca estructurar y consolidar el Nodo en sí mismo y dentro de la RDDI, aprovechando:

  • Los encuentros presenciales y virtuales que se desarrollen como Nodo y como integrantes de la RRDI.
  • Los contactos y adscripción que tienen los líderes del nodo, de los demás nodos y de la RRDI con otras redes, instituciones, organismos y espacios académico-pedagógicos de la ciudad, del país y del extranjero.
  • Los aportes desde la investigación, la innovación, la producción y la experiencia profesional, que puedan hacer los integrantes del Nodo (que adelantaron, adelantan o proyectan adelantar, su formación posgradual de especializaciones, maestrías y doctorados) al interior del mismo y a la RDDI en aspectos pedagógicos, organizativos y administrativos que favorezcan el posicionamiento entre la comunidad educativa y el eficaz y exitoso funcionamiento de la RED.
  • La ubicación actual de algunos integrantes del nodo, en instancias del nivel central de la SED, relacionadas con los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • La ubicación actual de algunos integrantes de los demás nodos de la RRDI, en instancias del nivel central de la SED, relacionadas con otros campos del saber de la educación y del manejo administrativo de procesos propios de la educación bogotana.
  • La organización y consolidación que logre la RRDI y los lineamientos, orientaciones, proyectos, planes y programas que desde la RED se hagan e involucren al Nodo.
  • Estableciendo acuerdos de ayuda y cooperación con los diferentes nodos de la RDDI, y con otras redes, grupos, entidades y organismos públicos y privados, que permitan y estimulen el desarrollo del Nodo y el cumplimiento de sus objetivos misionales primigenios.
  • El Acceso a los recursos, acuerdos, ayudas y avales que como RDDI se gestionen y obtengan con diferentes instituciones, empresas y organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Los aportes y ayudas de todo tipo, que podamos hacer y prestar como Nodo, a la organización, administración y consolidación de los demás nodos y de la RDDI.
  • La formación y experiencias de los integrantes de la RED y del Nodo, en procesos investigativos, innovativos, de asesoría, de realización de estudios, de levantamiento de datos, de sistematización de experiencias, del desarrollo de eventos para participar en convocatorias y procesos de contratación por concurso, hechas por parte de los organismos nacionales y locales que tocan con nuestros temas de interés: Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Colciencias, Coldeportes, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, IDRD, IDEP, SED o en los procesos de “contratación directa” que actualmente adelantan ciertas entidades y universidades (olvidando que en las filas del magisterio bogotano contamos con personal experimentado en esos procesos para que volvamos a evocar los orígenes del IDEP, cuando éramos las maestras y los maestros quienes investigábamos, contrario a lo que sucede en la actualidad: las universidades nos investigan y toman como suyas nuestras experiencias y hallazgos). Buscando las figuras legales que nos permitan adelantar dichos procesos en nuestra condición de empleados al servicio del Estado.

1.4 LÍNEAS DE INTERÉS INVESTIGATIVO
Los integrantes del Nodo por el momento han planteado unas líneas gruesas de interés investigativo y de innovación que se irán depurando en consensos al interior del nodo, en la medida que se avance en la organización y consolidación del mismo.  Entre estas líneas podemos mencionar:
  • Motricidad humana, creatividad motriz y didácticas para una educación de lo motriz.
  • Actividad Física y desarrollos cognitivos, socioafectivos y fisicocreativos en la escuela.
  • Actividad Física, bienestar, salud y calidad de vida.
  • Cuerpo y escuela.
  • Desarrollo corporal y actividades artísticas y físicas.
  • Imaginarios y realidades del cuerpo en la escuela.
  • Actividad Física, entornos y medio ambiente.
  • Salud Física de los escolares y rendimiento Académico.
  • Persona, Educación Física y Desarrollo Humano.
  • Rescate Histórico, Evaluación Curricular y Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
  • Educación física e incidencia en los nuevos procesos educativos de Inclusión escolar.
  • Componentes teóricos de la Educación Física en el currículo escolar.
  • Delimitación conceptual en Educación Física que permita incidir en lo académico, político y económico al interior de la SED.
  • Los espacios y ayudas educativas y de material en los colegios para el desarrollo de las clases
  • La normatividad en la educación física y en el ejercicio profesional.
  • Arte y Literatura
  • La Danza como Cadena de Valor en la Educación Escolar.
  • Interculturalidades, etnicidades, juegos y juguetes, patrimonios corporales, ancestrales, danza y música prehispánicas, pueblos indígenas.
  • Creatividad - artes plásticas - procesos creativos.
  • El arte como medio de socialización.
  • Género y educación.
  • Educación artística en el Distrito --- FAE Red de maestros de Educación Artística en el SED.
  • Metodologías de investigación desde las artes visuales como campo de reconocimiento del territorio educativo.
  • El teatro escolar una alternativa para el cambio social.
  • El aporte del teatro para la formación de cultura ambiental
  • Las narrativas Corporales como dispositivo pedagógico en la expresión de subjetividades.
  • El semillero de investigación y de prácticas artísticas contemporáneas “Trinchera: Bosa, Artes, Saberes y Territorio” , un espacio lúdico y pedagógico de construcción de conocimiento y de creación artística que busca articular la Educación Artística y las Ciencias Sociales para generar procesos de formación de subjetividades políticas en estudiantes de grados décimo y undécimo, para promover la reflexión frente al territorio, a los fenómenos y las relaciones sociales que allí se tejen, así como a las relaciones y conflictos que se configuran al interior de la escuela.
  1. PROPUESTA INTEGRAL DE DESARROLLO DEL NODO
2.1  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El nodo Artes – Actividad Física y Cuerpo, está conformado por los docentes de estas áreas del conocimiento que laboran en los colegios distritales de la ciudad, que abierta y públicamente manifiesten su interés y compromiso por pertenecer y aportarle al  mismo, en busca de desarrollo personal, profesional, de nuestro saber disciplinar y de brindar una educación física y artística de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.

Para que el funcionamiento del Nodo sea continuo, eficaz y productivo, por el momento se ha establecido una estructura organizativa horizontal conformada por dos líderes (uno especialistas en actividad física y cuerpo, y el otro en artes y cuerpo) que son autónomos en el cumplimiento de sus funciones y que trabajan articuladamente con los integrantes del nodo especialistas en uno de los énfasis del nodo, buscando su consolidación y adecuación a los lineamientos dados por el equipo coordinador de la RDDI.

Los Líderes son los responsables de orientar y ejecutar articuladamente las acciones y tareas que permitan el desarrollo del Nodo y el cumplimiento de los objetivos propuestos, siendo además los voceros-representantes ante la RDDI y ante otros estamentos públicos y privados del sector, de la ciudad, del país y del exterior que así lo requieran.  Con el fin de lograr el sostenimiento y crecimiento del Nodo se piensa en la conformación de Comités que faciliten el desarrollo de actividades propias para el funcionamiento del mismo.

2.2  METODOLOGÍA DE TRABAJO
El Nodo Artes – Actividad Física y Cuerpo, se ha venido constituyendo a partir de reuniones presenciales y en línea, donde se informa de los lineamientos, proyectos y apuestas de la RDDI y se debate y trabaja sobre nuestra organización como nodo y sobre los intereses y actividades que debemos adelantar para consolidarnos y para articularnos adecuada y efectivamente dentro de la RED.

En el momento se avanza en la organización del nodo a partir del debate de las propuestas misionales y organizativas que han surgido y se han consensado en los encuentros sostenidos al interior del nodo a partir de las ideas planteadas por los líderes y el aporte de los integrantes.

El reto que continua en nuestra labor es consolidarnos (tener un grupo concreto de docentes investigadores, innovadores y que efectivamente participan, aportan y colaboran dentro del Nodo) e iniciar el cumplimiento de los intereses que nos aglutinan buscando formular e implementar los planes que nos permitan ir concretando los objetivos trazados como Nodo y participar en la Consolidación de la RED, para lo cual queremos institucionalizar reuniones periódicas que en lo posible tengan el aval de la SED por cuestiones de tiempos e implementar varios Comités que permitan este desarrollo.

2.3  OBJETIVOS
El nodo Artes – Actividad Física y Cuerpo se traza como objetivos a alcanzar en el mediano y largo plazo los planteados en su enfoque académico y pedagógico y que aquí resumimos:
  • Consolidar un espacio periódico de encuentro; que cuente con el reconocimiento, aval y apoyo de la SED.
  • Unir en lo plural y en lo colectivo, a los docentes de Artes, Educación Artística, Danza, Educación Física, Deportes y Recreación para buscar el desarrollo de estas áreas.
  • Ser un equipo que detecta necesidades y problemas; emprendiendo acciones y proyectos de solución, en beneficio de sus integrantes, de nuestros saberes disciplinares, de las prácticas, de las instalaciones, de los materiales didácticos y de la comunidad educativa del distrito capital.
  • Promover las prácticas Artísticas y de Actividad Física, en la población escolar de Bogotá y propender por la formación e Investigación en Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • Proponer iniciativas de desarrollo pedagógico, administrativo y de política pública, que impacten efectivamente a las instituciones y la comunidad educativa, a partir de los procesos investigativos y de innovación que adelantan los docentes integrantes del Nodo.
  • Gestionar recursos institucionales, establecer acuerdos y convenios de ayuda y cooperación con los diferentes nodos de la RDDI, y con otras redes, grupos, entidades y organismos públicos y privados. Empoderando las prácticas investigativas e innovativas que desarrollan los docentes del nodo en la ciudad y el país, logrando tener un reconocimiento ante Colciencias y otros entes territoriales y nacionales del sector educativo, con el ánimo de generar lazos estratégicos que propendan por la convivencia pacífica y una mejor calidad de vida de la población colombiana.
  • Constituirnos como ente consultivo para las instituciones locales, distritales y nacionales; que formulan, implementan, desarrollan y evalúan, actividades, campañas y políticas públicas, propias de los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.
  • Estimular y colaborar en el análisis, la sistematización, la producción y la publicación física y digital, de experiencias de aula, académicas, investigativas y de innovación, de los docentes integrantes del nodo y de la RDDI.
  • Propender por la realización periódica de eventos académicos de encuentro, formación y actualización, que permitan la promoción, difusión y socializar entre la comunidad educativa de la ciudad, el país y el mundo, los productos investigativos, los hallazgos y soluciones propuestas por los integrantes del nodo y de la RDDI.
  • Mantener informados a los integrantes sobre: eventos académicos, convocatorias, premios, concursos, becas y oportunidades que se ofertan a la comunidad educativa distrital, nacional e internacional en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo, apoyando la participación con proyectos, ponencias y experiencias que ayuden a visibilizar nuestra labor de producción de conocimiento y soluciones a problemáticas propias de nuestro saber disciplinar.

2.4  PROPUESTAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

A partir de las líneas gruesas de interés investigativo y de innovación que inicialmente han planteado los integrantes del Nodo (Ver numeral 1.4), se irán depurando en debates y consensos al interior del nodo, teniendo además en cuenta los intereses y posibilidades de participación que tengan los integrantes en  eventos académicos, convocatorias, premios, concursos, becas y oportunidades que se  ofertan a la comunidad educativa distrital, nacional e internacional en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo.

Asimismo se ha pensado que son estrategias de consolidación del Nodo el abordar labores como:

  • Establecer una Base de Hojas de Vida, que sirvan para cubrir espacios y actividades laborales, investigativas e innovativas en instituciones que así lo requieran.
  • El desarrollo de los eventos escolares en los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo por parte de los educadores de la red.
  • Tener representación en los comités locales y distritales de deportes, arte y cultura.
  • Fomentar intercambios escolares en la ciudad dentro de los campos de las Artes, la Actividad Física y el Cuerpo que permitan a los docentes y estudiantes conocer y vivenciar otras posibilidades, estrategias y formas de trabajo dentro de este campo del saber.
  • Investigar, argumentar, proponer y defender políticas públicas que establezcan y normaticen la necesidad de docentes especialistas en educación física y artes en preescolar y primaria que orienten el desarrollo de niños y niñas de estas edades, para que de esta forma se inicie un verdadero revolcón en la calidad de la Educación.

Documento de trabajo del Nodo Artes - Actividad Física y el Cuerpo, preparado por los líderes del mismo: Germán Preciado Mora y Yhonathan Virguez Rodríguez, como insumo para la organización del mismo y como eje articulador con la Red Distrital de Docentes Investigadores – RDDI.  Este documento está abierto a los aportes y recomendaciones de los integrantes del Nodo, de los demás Nodos y de la RED, que deseen enriquecerlo o utilizarlo como base para su organización, por lo cual puede utilizarse sin restricción realizando la citación bibliográfica o dando los respectivos créditos.
Revisado y actualizado al  26 de julio de 2015.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal