Ciencias y Matemáticas - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Red Distrital de Docentes Investigadores

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NODO CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

Información del Nodo

Correo Institucional:

cienciasymatematicas@reddi.com.co

Correo gmail:

nodocienciasymatematicas@gmail.com

Blog:

www.rddicm.blogspot.com.co

Lider:

Maité Alarcón Diaz  correo: nikaomai@gmail.com


PRESENTACIÓN DEL NODO

¿Quiénes somos?

La Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) nace como una iniciativa desligada de los espacios académicos tradicionales, encaminada hacia la promoción de alternativas para la cualificación docente, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, la difusión de experiencias e investigaciones educativas, teniendo como eje central  del trabajo colaborativo entre pares. Asuntos que resultan desde algunas perspectivas teóricas, factores fundamentales para la consolidación y permanencia de las redes de esta naturaleza.

De esta manera, el Nodo de Ciencias y Matemáticas de RDDI ha buscado, inicialmente, articular los procesos investigativos que a nivel individual, grupal o institucional, llevan a cabo los maestr@s del Distrito, desde la consolidación de grupos de trabajo alrededor de la educación en Ciencias y Matemáticas, como procesos de formación y desarrollo profesional docente continuo, que permitan trascender, no solo las practicas del aula sino las políticas educativas del Distrito Capital.

Como pregunta de partida, los integrantes del nodo se plantean:

¿Cómo contribuir a la formación continua del docente de Ciencias o Matemáticas, desde la sistematización de sus experiencias al interior del aula?
Y se plantean los primeros objetivos del nodo:

Evidenciar el sentido transformador que tiene la sistematización de experiencias de aula como una de las contribuciones primordiales en la formación docente
Realizar interpretación crítica entre pares de las experiencias de aula expuestas..
Analizar algunas experiencias de aula en ciencias y/o matemáticas en cuanto a su contribución con la formación docente (general)…
Por lo tanto, los integrantes del nodo han venido trabajando en el desarrollo de los siguientes trabajos, con los cuales han participado en diferentes eventos y actividades académicas:

Comparación Conceptual de Fuerza y Fricción en Tres Contextos Distritales realizado por Maite Alarcón Díaz – Seúl Sáenz Bravo y Jennyfer Sotelo Fajardo.
Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova) – “Mundo Estadístico” para Restar Y Dividir realizado por Adriana Lucia Álvarez
Estrategia Didáctica Basada en la Indagación para la Enseñanza del Proceso de Traducción Del ADN en Estudiantes de Grado 9 realizado por Jeison Fernando Cerquera
Contar y Contar para Restar y Dividir realizado por Diana Velázquez
Sentimientos Fitoplanctónicos; realizado por Diana Astrid Rozo
Unidad Didáctica; Actitudes Hacia La Ciencia: La Imagen De Científico, Una Propuesta desde la Autorregulación; realizado por Ortiz Caro Henry Giovanni – Rodríguez Velásquez Diana Yadira
Investigar En Ciencia Naturales, Mi Reto Como Maestra, Vista  Desde La Pedagogía Crítica; realizado por María Gilma Acosta Rodríguez
Arte y Ciencia - Expresiones Artísticas, Una Estrategia para motivar a Niños Y Niñas de Quinto de Primaria a Fijar, Aprender y Comprender Temáticas Propias de la Ciencia Escolar; realizado por Luz Marina Navarro
Importancia del Semillero de Investigación “Botiquín Verde” en la Dinámica Escolar realizado por Elsa Patricia Parra Murillo – Edith Constanza Negrete Soler
Alfabetización Científica en los Museos y los Espacios de la Ciudad realizado por Bibiana Villa Vargas
Eventos y publicaciones

El nodo de Ciencias y Matemáticas de la REDDI ha logrado participar y gestionar diferentes eventos que buscan la investigación y divulgación educativa como:

Organización de Coloquios sobre política de formación posgradual de docentes de Bogotá (SED). Coloquio 9 - Estudios Ambientales, Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Participación de integrantes del nodo en el “Acompañamiento in situ para la sistematización y fortalecimiento de experiencias pedagógicas.” del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP – Expedición al Amazonas.
Editores invitados y publicación de artículos en la revista internacional magisterio número 77.
Artículo: ¿y … para que sistematizar experiencias?   Integrantes: Andres Julian Carreño, Adriana Lucia Álvarez

Proyecciones

Consolidar el nodo con la consolidación de los objetivos planteados.
Participación activa en diversos Congresos y seminarios de Investigación en educación como el V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) a realizarse en la Universidad de Aveiro (Portugal) a realizarse del 3 al 6 de julio del 2016, con apoyo de la SED.
Constituirnos como grupo de investigación en Colciencias
Continuar participando en la Organización de Coloquios de la SED


EQUIPO LÍDER NODO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal