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NODO POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN
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Ella Gonzalez   correo: ellabg@gmail.com
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PRESENTACIÓN DEL NODO

"La investigación que hace el maestro es única, Ya que no está centrada en la rigurosidad, dictaminada Por el método científico cualitativo. (…)
El maestro sabe que su práctica pedagógica se empieza
A transformar en objeto de investigación cuando establece Momentos, escribe, teoriza, socializa y confronta” Expedición Pedagógica 2003

Con el ánimo  de evidenciar que la investigación educativa y pedagógica realizada por   y  para   los  maestros  y  maestras  se  configura  como   un  tipo   diferente de investigación  que   requiere  actores,   espacios  y  mecanismos  de  legitimación y validación  no   dados  por   la   investigación  social   convencional,  el   Nodo    de Convivencia, Ciudadanía,  Sociedad y  Cultura  –CCSC-  de  la  Red  Distrital de Docentes  Investigadores  –RDDI-,   se  configura  como   un   espacio   de   carácter reflexivo-propositivo en  búsqueda de  contribuir al  análisis  e intervención en  la realidad  histórica, política   y  cultural  del   contexto  en  donde  se  desarrolla  la enseñanza de las Ciencias  Sociales y disciplinas afines en el Distrito Capital.

Objetivo General
Configurar un  espacio  de  participación de  carácter multidisciplinar,  en  aras  de contribuir  a   la   apertura  de   las   Ciencias    Sociales   por   medio  de   enfoques transdiciplinares que  permitan una  comprensión compleja de lo que  sucede en el campo  social.
Objetivos Específicos
Generar    propuestas    pedagógicas    e     investigativas    de     carácter transdisciplinar para  la enseñanza de las Ciencias  Sociales Situadas.
Aportar a la construcción de paz desde el quehacer pedagógico y educativo.
Generar   estrategias  para    la   construcción   de   ciudadanías  activas    e incluyentes  que   vayan   en   vía   a  la  promoción  de   espacios  de   sana convivencia.
Aportar desde el trabajo interno, inter-nodos e inter-redes a la construcción
de procesos de producción de conocimiento y autoformación frente  a los ejes y líneas de investigación propuestas en el nodo.

Ejes y Líneas de Investigación
Antes de entrar a describir los ejes y líneas de investigación propuestas para el nodo de  Convivencia,  Ciudadanía,  Sociedad  y  Cultura,  se  presentará  una conceptualización para  describir a que  se  hace  referencia con  cada  una  de  esas categorías, para  luego describir el proceso de definición de las mismas y finalmente presentar los ejes y líneas configurados para  el nodo.
Se alude por  Eje de  Investigación la  confluencia de  actividades e  intereses de investigación de  las y los docentes en torno  a un  mismo  tema,  el cual  tendrá un carácter ampliado y se configurará como  una  meta  categoría de análisis  en la cual confluirán resultados visibles  de  producción académica y procesos de  formación docente. La denominación del  eje de  investigación corresponderá a un  tema  que requiera de  un  trabajo  multidisciplinario y transdisciplinario, lo cual  permite la diversidad de enfoques guardando coherencia en torno  a una  orientación central. Una  vez  constituido el eje de  investigación, la dinámica de  trabajo  a través  del tiempo, permitirá la adición de otros temas  asociados a la temática del nodo.
Por otra parte,  se define  línea de investigación a la confluencia de temas  e intereses de investigación a desarrollarse en un eje temático. Una línea de investigación es la unión  de   dos   puntos  principales:  1.  Áreas   de   interés   y  2.  Las  experiencias pedagógicas  y  educativas  de  las  y  los  docentes.  Las  líneas   de  investigación contribuirán a la comunidad académica en aras  de potenciar el trabajo,  para  ello, presentar las líneas  de investigación del nodo  a la RDDI, se configurará como  un escenario sobre  el cual la RDDI brinde apoyo a los docentes investigadores para  la presentación de resultados periódicos.

Definición de Ejes y Líneas de Investigación para el Nodo  CCSC
Jesús Martín Barbero  alude que la trayectoria de la investigación en Latinoamérica es  reciente  y  que   para   su  posicionamiento,  la  producción dada  desde  estas realidades no puede entenderse fuera del contexto de las transformaciones sociales, de   escenarios  nacionales  e  internacionales;  bajo  esta   misma  línea,   Alejandro Piscitelli, refiere que no se puede ignorar que para posicionar la investigación en los nuevos escenarios y contextos que presenta el actual  siglo no pueden abstraerse de la comunicación electrónica, por tanto  las contribuciones generadas en el campo  de la investigación  social   deberán  impactar  también  en  los  mecanismos  que   se establezcan para  su difusión.
Bajo estos análisis  y la definición conceptual de eje y línea de investigación, el nodo CCSC de la RDDI, mediante un  ejercicio  consensuado de carácter analítico arrojo como resultado  que  entre ambos  deberá  existir un  componente flexible,  que permita hallar las interconexiones entre los temas agrupados en  un determinado eje, por tanto se propone:

EJES Y LINEAS

EJE
Ciencias Sociales Y Humanas
*Este eje está orientado desde un enfoque disciplinar promueve el análisis histórico, conceptual y/o epistémico de las Ciencias Sociales.
LINEA
Historia Filosofía Geografía.
Conflictos Sociales, Políticos, Económicos Y Culturales. Conflicto Armado en  Colombia Memoria Histórica Pensamiento colombiano y de subjetividades

EJE
Pedagogía y didáctica
*Eje  enfocado a las prácticas y paradigmas
de  análisis y práctica profesional de  la docencia en  la enseñanza de  las Ciencias Sociales; además de  orientar sus procesos de    construcción  de    conocimiento a  los actores que intervienen en  el acto educativo (Escuela, Familia, Sociedad y Estado) y a los procesos que median en la enseñanza (comunicación y herramientas  didácticas y pedagógicas)
LINEA
Ciencias, comunicación y medios de comunicación.
Ciencias Sociales y Afines.
Artes y construcción de  paz.
Escuela, Familia, Sociedad y Estado.


EJE
Convivencia y Ciudadanía
*Eje encaminado en   estrategias y análisis para el fomento de la capacidad de las  personas de vivir con otras y la promoción para el ejercicio de   los  Derechos,  concibiendo a  la   escuela como un escenario político, reflejado este en los espacios formativos  (el aula, los espacios de  recreación en  la  escuela, las  salidas pedagógicas) Los instrumentos  de  gestión  (el PEI, el manual de  convivencia y los planes de mejoramiento educativo) y en los espacios de participación (Gobierno Escolar, Consejos académico y de convivencia y espacios de participación dados por el Estado).
LINEA
Identidad: género y diversidad Procesos de  comunicación Etnoeducación.
Participación: Gobierno escolar Las artes como potencializador de ejercicios de  ciudadanía y convivencia Derechos Humanos y Derechos con enfoques Diferenciales.
Participación Ciudadana.

Vale resaltar para el cierre de la presentación de los ejes y líneas de investigación del nodo  CCSC que  los anteriores espacios no solo se configuran como  escenarios de producción de  conocimiento, sino  de  convergencia  de  potencialidades  para   la formación entre  pares;  así  mismo,   como  lo  aportaba la  reflexión   que  abre  este segmento, la intencionalidad es anclarlos contenidos que se generen en términos de producción de conocimiento o de procesos de formación a ejercicios colectivos  y a las plataformas virtuales que dispone el universo tecnológico actual.
Metodología de Trabajo del nodo CCSC
Se establecer tres estrategias metodológicas para la dinamización de los procesos de formación, encuentro y producción de conocimiento:

Sesiones Presenciales: Se propone una  reunión presencial de todas  y todos los integrantes del nodo  de carácter bimestral como espacio  de dinamización y encuentro. Es muy  importante aclarar que  dicha  metodología se propone como espacio  para el fortalecimiento de las relaciones entre las y los docentes para  la  generación de  vínculos que  propicien los  espacios de  formación, producción y divulgación de conocimiento que se dinamizan desde la esfera virtual.
Trabajo Virtual: mediante la creación  de un  aula  virtual y la dinamización de la misma por medio de las redes  sociales, se busca dinamizar procesos de formación y divulgación desde los escenarios virtuales en aras de generar una sociedad de conocimiento.
Trabajo Inter-redes  e Inter-nodos: Mediante la  generación de  vínculos y socialización de  experiencias y expectativas de  trabajo  e investigación, se propone esta metodología de trabajo para cumplir el propósito de trabajar en red y generar saberes  situados de carácter transdisciplinar.

Productos para II-2015
Conversatorio Internodos  (Nodos:  Convivencia, Ciudadanía,  Sociedad y Cultura y Gestión  Educativa y Políticas  públicas de la RDDI) Titulo: ¿Por qué y Para qué una Red Distrital de Docentes Investigadores? Reflexiones y análisis desde lo conceptual, lo histórico y lo epistémico en el trabajo de las redes de maestras y maestros.
Levantamiento   de    línea    base    sobre    experiencias   y   expectativas  de investigación de las y los docentes del nodo  CCSC.
Creación del repositorio del nodo con base a los ejes y líneas de investigación.
Creación de aula virtual y posicionamiento del nodo  de CCSC a través  de las redes  sociales y de conocimiento.
Evento  de socialización de proceso de aula virtual.

Propuestas  del nodo a la coordinación general de la RDDI

Debate con programas, líneas de investigación y/o centros de investigación universitarios en torno a la catedra de paz: Generar un vínculo Universidad- escuela  es de  alta  importancia, sobre  todo  en  la configuración de  generar debate ante  los escenarios que  demandan acciones  de formación y análisis para  aportar a la construcción de paz en el país. Por tal razón  se propone a la RDDI la gestión de un espacio  y/o vinculo para realizar un debate o conversatorio en torno  a la discusión de la pertinencia de los contenidos y lineamientos  establecidos por  el  MEN  en  torno   a  la  impartición de  una catedra de paz  obligatoria en toda  la educación básica  y medio del sistema educativo colombiano.
Conversatorio interno  de la RDDI  en torno a la generación de propuestas
para la implementación de la jornada completa
 
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