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NODO LENGUAJE Y BILINGUISMO

    Información del Nodo
    Correo Institucional:

    Correo gmail:
    nodolenguaje@gmail.com
    Blog:
    Colideres:
    Claudia Bernal   correo: claudiabernal15@gmail.com
    Monica Cortes Acevedo  correo: mcortesa24@gmail.com

    PRESENTACIÓN DEL NODO

    Objetivo general
    Constituir un grupo académico y científico que contribuya a la solución de problemas, al aporte pedagógico-científico y a la transformación social desde la innovación y la investigación propias en el quehacer del docente de lengua (materna y extranjera).

    Objetivos específicos

    1.   Concebir el lenguaje como vehículo de la cultura, a través del cual no sólo se aprehende una lengua sino, además, se tiene un lugar en el mundo.
    2.      Comprender y dimensionar la importancia del lenguaje en el crecimiento personal, y su papel transformador en la escuela y en el entorno.
    3.      Mostrar cómo el ejercicio pedagógico responsable responde a la formación de seres críticos, comprometidos con su comunidad y país.
    4.      Tejer comunidad a través del lenguaje y  la valoración del sujeto como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante opina y es co-partícipe de la construcción del conocimiento, a través de experiencias significativas.

    Líneas de acción y antecedentes investigativos del Nodo de Lenguaje y Bilingüismo
    Dentro de los proyectos de investigación realizados por los docentes vinculados con el Nodo de Lenguaje y Bilingüismo se destacan los estudios realizados en las modalidades del lenguaje y sus actividades específicas (escuchar, hablar, leer, escribir), en los diversos escenarios de participación social y, específicamente, en el contexto escolar. En consecuencia, las líneas de acción responden no sólo a los intereses investigativos de los docentes sino, también, a los problemas del lenguaje y de la lengua (materna y/o extranjera) que ocupan su atención. Lo anterior, ha permitido evidenciar los núcleos problémicos en torno a los cuales se configura la investigación docente en el campo del lenguaje y el bilingüismo:

    • Didáctica de la lengua
    • Producción discursiva: oralidad, lectura y escritura
    • Literatura y otros lenguajes
    • Formación y práctica docente

    Didáctica de la lengua
    Esta línea se presenta como un eje articulador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y sus diversas formas de realización en el contexto social. Desde esta postura, el docente investigador se percibe como constructor de conocimiento teórico y práctico que promueve, dinamiza y fortalece los vínculos existentes entre los actores escolares, el conocimiento y la realidad social; dando apertura a nuevas posibilidades de interacción entre los sujetos en un mundo globalizado que encuentra en el uso apropiado de una lengua, materna o extranjera, un puente de conexión entre diferentes culturas. Es así como pensar el contexto y transformarlo positivamente, a partir del estudio de  la lengua y su función social, se hace posible siguiendo el camino propuesto por la investigación educativa.
    Según Battaner (2002), “la didáctica de las lenguas tiene como objetos propios facilitar la adquisición de habilidades (uso de las lenguas, sensibilidad ante sus diferentes usos) y de conocimientos (conceptos lingüísticos, y conceptos y datos literarios)” (p.61).  En tal sentido, el Nodo de Lenguaje y Bilingüismo parte de la necesidad de profundizar en el campo de conocimiento y de analizar las situaciones de uso en las que una lengua se desarrolla; con lo cual se sustenta el estudio de la didáctica como aporte teórico que permite dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del aula y proyectar la función social de una lengua integrando elementos lingüísticos, sociales e interculturales. De ahí que los docentes investigadores se interesen por la creación de ambientes propicios de aprendizaje que faciliten las posibilidades de uso de la lengua en el medio social.
    En concordancia con lo anterior, se resalta el ejercicio investigativo desarrollado por algunos miembros del nodo de Lenguaje y Bilingüismo interesados por indagar cuáles son las estrategias de aprendizaje que adoptan los estudiantes en las clases de lengua, castellana o extranjera, y sus percepciones sobre la implementación de las mismas.  Al tiempo, estas investigaciones buscan evidenciar de qué manera la práctica contextualizada del docente favorece los procesos de aprendizaje a partir de la incorporación de herramientas y procedimientos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,

    Producción discursiva: oralidad, lectura y escritura
    Dado que el lenguaje es un hecho social que no desconoce el contexto escolar y las múltiples interacciones que se producen entre los sujetos que en él están inmersos; así como las diversas producciones simbólicas, orales y escritas, que permiten el acercamiento, la comprensión y la explicación de los diferentes fenómenos culturales; esta línea de acción contempla como objetos de estudio todas las formas asociadas con la producción discursiva en lengua materna o extranjera, con el propósito de analizar y determinar la pertinencia de las actividades que se desarrollan en las aulas y así promover el diseño de estrategias que faciliten a los estudiantes la identificación, la comprensión y la producción de los diferentes textos de la cultura. Asimismo, busca fortalecer los procesos orales, auditivos, lectores y escritos en aras de la formación de sujetos discursivos.
    Las investigaciones realizadas en torno a esta línea de acción, se orientan hacia tres procesos específicos en lengua extranjera y en lengua materna; estos son: procesos de lectura, producción textual y discurso oral. En relación con los procesos de lectura, los trabajos realizados han impulsado el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes buscando favorecer la comprensión de los diferentes textos de la cultura. En cuanto a la modalidad escrita, las investigaciones adelantadas se han orientado hacia la cualificación de los procesos de escritura desde las perspectivas cognitiva, sociocultural y semiótica; a partir de las cuales se busca desarrollar en los estudiantes estrategias metacognitivas que fortalezcan la producción textual. Por su parte, frente al estudio del discurso oral, verbal y no verbal, el estudio realizado ha optado por el análisis de las estrategias discursivas que guardan relación con la convivencia escolar; buscando caracterizar el discurso escolar y sus formas de realización en el aula.

    Literatura y otros lenguajes
    Esta línea aborda como objetos de estudio las formas contemporáneas de lectura y de producción literaria. En la actualidad, se emplea el concepto de educación literaria para hacer referencia al reconocimiento de los elementos formales, lingüísticos y socioculturales que permiten valorar críticamente una obra escrita; sin desconocer los encuentros personales, las representaciones subjetivas y las interacciones del lector con el texto como factores  asociados con la experiencia de lectura.
    A partir de las nuevas concepciones de competencia y experiencia lectora, surge la necesidad de incorporar en la escuela el lenguaje multimodal; que implica, entre otras cosas, la habilidad de los docentes para enseñar los diferentes tipos de códigos (verbales y no verbales) y acercar a los estudiantes a diversas experiencias lectoras que trasciendan el nivel lingüístico. Al respecto, Fernández (2009) plantea que un texto multimodal se compone no solo de palabras sino de otros modos semióticos presentes en medios electrónicos y físicos como las imágenes, los sonidos, los colores, entre otros. Por consiguiente, otro propósito de esta línea tiene que ver con el aprendizaje de los lenguajes que favorecen la construcción de sentido de lo que se lee a partir de una lectura semiótica de los aspectos social y cultural.
    En correspondencia con lo anterior, las investigaciones desarrolladas en esta línea de acción, tanto en lengua materna como en lengua extranjera, han optado por la lectura multimodal; esto es, que los trabajos realizados superan el ámbito de la decodificación lingüística, proponiendo desde la semiótica formas más significativas de acercar a los estudiantes a la lectura; fomentando prácticas contextualizadas en las aulas que promuevan el placer, la indagación, el asombro y el interés por explorar múltiples textos a través de la imagen, los sentidos y el uso de las TIC. Por otra parte, evidencian el interés de los docentes por establecer relaciones entre la literatura, la educación y las nuevas tecnologías en los procesos de formación; así como por desarrollar el pensamiento crítico a través de la literatura.

    Formación y práctica docente
    Esta línea indaga por la formación de docentes, la cual se constituye en un eje articulador de la reflexión en torno a la formación de maestros de lengua materna y lengua extranjera; siendo éste de interés para la revisión de la práctica docente y lo que concierne a ésta desde su constitución teórica y su articulación con lo práctico. De tal manera, esta línea de acción posibilita la afectación de la constitución teórica en el campo formativo desde la teoría pedagógica y en el campo práctico de aplicación desde la teoría de la educación. Al respecto, la investigación desarrollada en este campo busca indagar acerca de la formación inicial de docentes de Humanidades y Lengua Castellana y reflexiona en torno a cómo la teoría y la práctica unidas a la formación humana constituyen el tándem sobre el cual se solidifica la profesionalización docente.

 
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