Políticas públicas y gestión - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Red Distrital de Docentes Investigadores

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NODO POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN

Información del Nodo
Correo Institucional:

Correo gmail:
Blog:
Colideres:
Alex Ballén  correo: oaballenc@gmail.com

PRESENTACIÓN DEL NODO

  1. PRESENTACIÓN
Antecedentes, enfoque académico y pedagógico, líneas de interés, visión y perspectiva de trabajo dentro de la RED

El nodo de Gestión Educativa y Política Pública se crea con el objetivo de ser punta de lanza y direccionador de la RDDI en el aspecto programático e ideológico, a través de sus intereses y trabajos de investigación e innovación pedagógica y educativa. Esto debido a que hemos estado construyendo un espacio que se piensa tanto el interior como el exterior de la escuela, teniendo el reto de asumir el estudio sobre el contexto amplio en el cual la escuela existe y se desarrolla, en interacción cercana con los múltiples intereses que sobre la escuela acaecen, lo que hace de este un interés multidisciplinar y complejo. Muestra de ello es, por ejemplo, la tendencia que hay en nuestras reuniones de participar docentes de todos los otros nodos, invitados externos, y el abordaje de temas de interés para toda la RDDI en su conjunto.
Efectivamente, el nodo de GE-PP se está pensando todo el tiempo el papel de la RDDI en el contexto educativo de la ciudad, y de ahí que se pretenda abordar problemáticas y retos para la comunidad docente como:
  1. a) La dificultosa participación de los directivos docentes en los temas pedagógicos, a razón de ser absorbidos por las labores administrativas;
  2. b) La participación del profesorado en la elaboración de la política educativa del distrito y la visibilización de la investigación como parte del quehacer y el estatuto docente;
  3. c) El rescate de las perspectivas y los trabajos locales y singulares de cada institución, así como las formas particulares de hacer una autoevaluación y unos compromisos coherentes, con los contextos locales;
  4. d) La reconfiguración de la noción actual que se tiene sobre la investigación hecha por el y la docente;
  5. e) La perspectiva de continuidad y trazabilidad de las líneas de investigación e innovación docente, frente a un escenario cortoplacista y de la lógica de la competencia y el premio, de la actualidad.
Desde nuestro interés investigativo como nodo nos ha interesado conocer y analizar las distintas condiciones en las que el docente y el directivo docente realiza su práctica pedagógica y las dificultades con las que se encuentra, de manera que se pueda establecer un panorama amplio e incluyente del hecho educativo, rescatando la perspectiva del y de la docente y directivo docente como investigadores. Con esto esperamos poder comenzar a participar de manera informada y propositiva en los escenarios de toma de decisión pública sobre educación.
Durante nuestras reuniones también hemos reflexionado constantemente sobre la preocupación por definir conceptualmente el sentido de las apuestas y posicionamientos que como proceso organizativo nos plantea la RDDI. ¿Cómo entender los procesos de investigación e innovación? ¿Cómo entender la gestión educativa o la evaluación de impacto? ¿Cómo ejercer el derecho a la participación ciudadana en la política pública?, e inclusive ¿Cómo orientar los análisis de sistemas educativos y evaluativos?
Finalmente, nos gustaría poder elaborar posiciones propias desde el nodo, acerca de temas como el sustento de las políticas educativas en mediciones de la calidad de la educación, como único indicador, o la dependencia de las remuneraciones y premios para docentes a partir exclusivamente de este tipo de indicadores.

  1. PROPUESTA INTEGRAL DE DESARROLLO DEL NODO
Organigrama, metodologías de trabajo, objetivos, propuestas principales de investigación e innovación.

2.1. Objetivos.
  1. Generar un espacio para la incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de las PPE en el Distrito
  2. Formarnos y autoformarnos como investigadores educativos y pedagógicos en temas de gestión educativa y de políticas públicas.
  3. Llenar de contenido teórico y praxológico nuestras percepciones sobre los problemas y los escenarios en la gestión escolar, la dirección institucional y la política pública educativa.
  4. Construir una comunidad intelectual y de práctica en investigación educativa y pedagógica, como espacio de pares y compañeros, y espacio de debate, de crítica, de compartir experiencias y de propuestas para la educación.

2.2. Definiciones previas.
Teniendo en cuenta la necesidad de ser claros y objetivos frente a los conceptos utilizados para nuestro trabajo, se ofrece un vínculo web donde se pueden encontrar definiciones sobre los conceptos de Línea de investigación y Tema de investigación: http://es.slideshare.net/abelsuing/definicin-de-las-lneas-de-investigacin . Esto, sumado a los aportes dados en una de las reuniones del nodo, nos permite comenzar a entender por eje la confluencia de métodos y recursos destinados a una actividad concreta dentro del nodo:
Figura 2. Ejes de trabajo propuestos para el nodo.
Una línea de investigación vendría a ser entonces un “Eje temático disciplinar o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por (el nodo), que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación y cualificación de los y las docentes del nodo” (adaptación del recurso web). Por su parte, los temas de investigación corresponden al desarrollo de unos elementos puntuales frente a un objeto de estudio y análisis. Deben permitir un desarrollo multi y transdisciplinario, pero guardando coherencia frente a una o varias orientaciones centrales.

2.3. Líneas de investigación emergentes
La identificación de estas tres grandes líneas de investigación se la debemos al profesor Jaime Cruz, un profesional y académico que a pesar de su avanzada edad, aún sigue aportándole al país a través de nuestro proyecto RDDI. Son tres las líneas identificadas:

2.4. Listado de intereses de investigación emergentes
Al ser imposible encasillar alguno de estos temas en una sola línea de investigación, y percatándonos de que esto solo demuestra la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad de los temas emergentes durante las discusiones del nodo, los presentamos enlistados, y no categorizados de acuerdo a una línea específica.
  • Investigación y la innovación docente.
  • Análisis de sistemas educativos y de evaluación educativa.
  • Consolidación de Redes.
  • Dirección de instituciones.
  • Docentes Investigadores.
  • El rol pedagógico del directivo docente.
  • Estatuto docente.
  • Estrategia “gestión del conocimiento” de la SED, estudio de incidencia en la PP.
  • Formulación, ejecución y evaluación de la Política Pública.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión educativa.
  • Jornada completa.
  • Participación ciudadana en la Política Educativa.
  • Perspectiva epistemológica y pedagógica desde lo local y lo singular.
  • Procesos de formación docente.
  • Propuestas de educación para el posconflicto y los horizontes del sistema educativo.
  • Reconfiguración de la noción sobre la investigación y la innovación docente. Continuidad y trazabilidad.
  • Rescate del valor pedagógico de los y las directivas docentes.
  • Sistema de investigación e innovación docente.
  • Sistemas de evaluación institucional.
  • Deserción Escolar
De esta manera, podemos dar significado a la forma de engranaje que tienen nuestras líneas principales de investigación. Nuestra producción académica aportará, desde estos temas de investigación reseñados, argumentos e insumos para cada una de las tres líneas de nuestro nodo.

2.5. Metodología de trabajo
El nodo de GE-PP ha entendido la potencia de los ejercicios colectivos y colaborativos en la construcción de conocimiento y la investigación sobre nuestros temas de interés, pero que esto no exime de una responsabilidad con el trabajo y el cultivo personal. Principalmente nos instauramos en un trabajo grupal para desarrollar temas y conceptos afines a las diferentes investigaciones, para replicar el trabajo personal en otros contextos, para buscar su contribución experiencial al interés propio, para tener una comunidad de socialización y debate, o simplemente por el placer de compartir conocimientos y experiencias. Todas y cada una de estas razones tienen incidencia real, tal como se ha venido documentando.
En ese sentido, las metodologías aplicadas desde el liderazgo del nodo buscaran establecer momentos y dinámicas propias de la construcción colaborativa y participativa de conocimiento, como los grupos focales y de discusión, la gestión de recursos y medios, o la visita a colegios de otros colegas. También será importante el trabajo del líder de nodo en la organización de unas agendas investigativas a través de instrumentos creados para tal fin, que permitan ingresar y hacer consientes a los y las participantes del nodo de lo que implica asumirse en un trabajo de investigación autónomo y colaborativo, y elaborarlo sistemáticamente. También habrá un énfasis en la gestión para la divulgación de nuestras producciones intelectuales, repartido entre todos los participantes activos.
Dentro de las técnicas que pretendemos aplicar para nuestros trabajos se abarcarán tanto el trabajo grupal como el individual, acentuando en el Acompañamiento Formativo (Vargas, 2015) como modelo teórico que guie la selección y aplicación de técnicas de investigación formativa, pedagógica y educativa.

2.7. Criterios para formulación de propuestas dentro del nodo
Los criterios por los que se evaluará la pertinencia y viabilidad de cada propuesta, según lo acordado en la reunión, serán los siguientes:
  1. Claridad de la propuesta.
  2. Amplitud de la propuesta. La idea es que sea un estudio que permita involucrar a la mayor cantidad posible de inscritos al nodo y que estén interesados en participar.
  3. Es importante que sea una propuesta original, no realizada antes ni replica de ningún otro estudio.
Se debería presentar entonces un resumen ejecutivo de la propuesta, lo más concisa y resumida posible, pero que sea clara, en un escrito de una a dos cuartillas. Las propuestas serían revisadas por los mismos miembros del nodo, quienes podrán retroalimentar cada propuesta y acogerla en alguna de las líneas o temas de investigación que se estén desarrollando.
2.8. Productos en construcción y futuros
  1. En la actualidad trabajamos con las profesoras Amparo Villalobos y Martha Yamile Hernández, del nodo de GE-PP, la profesora Ella Johana González, del nodo de Convivencia, ciudadanía, sociedad y cultura, así como con la actual líder del mismo nodo, Jeimmi Carvajal, en el montaje de un conversatorio denominado "¿Por qué y para qué una Red Distrital de Docentes Investigadores?", en el cual, desde unas perspectivas histórica, epistemológica y conceptual, traeremos a colación algunos y algunas autoras en campo educativo, a través de quienes daremos argumentos, conceptos, y hablaremos de hechos e hitos, que nos permiten dilucidar el momento actual como uno clave para el surgimiento de la RDDI, dada la necesidad de consolidar una comunidad intelectual y académica de docentes del distrito, para enfrentar los retos sociales de la actualidad.
  2. También trabajamos en una propuesta de política pública, que se basa en asegurar tres elementos básicos para todo aquel o aquella docente que quiera hacer investigación e innovación pedagógica y educativa, y que en la actualidad no se están asegurando, lo que explicaría la baja producción académica de los y las docentes:

RECURSOS: Se propone la conformación de un Fondo para la Investigación Docente, administrado por la Red Distrital de Docentes Investigadores –RDDI-, según su propuesta organizativa.
TIEMPOS: Se propone elaborar un documento donde se plasme la figura del docente investigador sobre el requerimiento de la política pública en educación sobre Jornada Completa, de manera que al o a la docente se le asignen horas de esta nueva jornada escolar completa para poder realizar: a) ejercicios de investigación educativa, pedagógica o formativa, b) procesos de innovación pedagógica, c) procesos de capacitación y/o cualificación profesional.
ESPACIOS: Se propone la construcción de los lineamientos para la implementación de un modelo pedagógico cuyo dinamizador pedagógico sea la construcción de conocimiento.
  1. En orden de poder presentar otros productos de parte del nodo se hace pertinente realizar un proceso documental de identificación de los trabajos investigativos de los docentes que no han sido publicados aún, y generar vínculos para procesos de divulgación de ese conocimiento, que propicie la circulación del saber que se produce desde y para las aulas y para los procesos de innovación y formación docente.
  1. PROPUESTAS DE PLAN DE DESARROLLO PARA LA RDDI
Especifica nuestra contribución como nodo a la RDDI.

3.1. Contexto de la política pública en educación
Desde el nodo de Gestión Educativa y Políticas Públicas se insta a que el trabajo de la RDDI se enmarque bajo un contexto problemático, en donde los y las docentes tienen muchas dificultades en participar ciudadanamente en la construcción de la política educativa debido a los siguientes factores:

  1. a) Alta burocratización en los escenarios institucionales y públicos.
  2. b) Lógica inmediatista en la estructuración de la política pública y de los planes, programas y proyectos institucionales, es decir, en la prevalencia de lo urgente se deja de lado lo importante.
  3. c) No hay escenarios de participación directa en la política educativa para los docentes, dado que formalmente se impide su participación en los escenarios políticos por ejercer el rol docente.
  4. d) A los docentes se los ubica como meros ejecutores o beneficiarios de políticas, planes, programas y proyectos, despreciando su potencial en como pedagogos y expertos de la educación.
3.2. Contexto de la investigación y la innovación hecha por docentes
Adicionalmente hay inquietud en nuestro nodo sobre la manera como son vistos los procesos académicos e investigativos del gremio docente por la administración y las entidades que manejan el tema. No se toman en serio estos procesos, además de que la misma calidad de los docentes es baja, y esto es incentivado en el imaginario social y en la política de remuneración y garantías profesionales.
En este contexto, la investigación y la innovación hechos por el y la docente se presenta como incipiente y sin mayor resonancia, ni siquiera entre el mismo gremio docente. Es por esto que se rescata el valor de nuestra iniciativa organizativa, y se insta a que la RDDI se convierta en ese aliado fundamental para hacer emerger el campo intelectual y la una fuerza realmente influyente en el panorama educativo de nuestra ciudad, inicialmente.

3.3. Contexto organizacional de la RDDI
Nuestro nodo, al igual que otros nodos de la RDDI, manifestamos en su momento nuestras inquietudes frente a temas de comunicación interna y de las gestiones de la coordinación. Frente a esto nos hemos hecho participes en la dirección de la  RDDI como nodo, y este servidor ha sabido combinar y armonizar labores de liderazgo del nodo con las de coordinación de la RDDI, representando la grupalidad y complementariedad de esta insignia, en escenarios internos y externos a la Red.
Por otra parte, durante las discusiones han salido a flote varias propuestas que queremos poner a consideración de este auditorio, frente a diversos temas de la propuesta organizativa de la RDDI:
  1. a) Si bien se apoya que los cargos de los diferentes equipos de apoyo a la investigación e innovación docentes, sean ocupados por los mismos y las mismas docentes participantes de la RDDI, se propone que los puestos que sean ocupados por docentes deben ser de carácter temporal y rotativo, para evitar vicios de gestión como los que se ve en los sindicatos. Pensamos que esto implica establecer manuales de funciones de cada equipo y una base documental suficiente, que permita la continuidad de las operaciones realizadas al interior de la RDDI, asegurando normalidad frente a la rotación de cargos.
  2. b) Se ha propuesto que como parte de las fuentes de financiación de la RDDI, y dadas las condiciones adecuadas para esto, podría ser el aporte de los mismos y mismas participantes de la Red, a manera de pago de membresía, y para garantizar el acceso a los diversos recursos que ofrecería la RDDI.
  3. c) Otros mecanismos de financiación podría ser a través de convenios interinstitucionales, como otra forma de gestionar servicios y apoyos dentro de la RDDI, o la busca de ayuda internacional - OEI, Red Latinoamericana, Universidades Extranjeras-
  4. d) Por su parte, reflexionamos acerca de que la opción de buscar financiación pública implicaría meternos en todo un debate con el IDEP, dado que ellos podrían argumentar que estamos intentando suplantar funciones propias de dicho Instituto. Frente a esto lo mejor sería asegurar la solidez de nuestros propios argumentos.
De cualquier manera, para nosotros es claro que no podemos poner a discusión la existencia de la RDDI ni en tela de juicio su apuesta organizativa por entrar en una discusión con el IDEP. Para esto debemos ser un organismo verdaderamente autónomo, que tenga la capacidad de movilizar las acciones del mismo IDEP. Autogestión es movernos con nuestros propios recursos, buscar nuestros propios recursos, pero no implica que no nos podamos volver unos usuarios permanentes de entes gubernamentales, en nuestro camino por el reconocimiento y posicionamiento.

3.4. Expectativas frente a la RDDI.
Frente a estos escenarios y contextos es que determinamos, a través de nuestras reuniones de nodo, las siguientes posturas y argumentos:
  1. a) Desde el nodo de Gestión Educativa y Políticas Públicas acogemos y resaltamos la invitación a "trasladar las luchas gremiales y sindicales al escenario de la investigación, como estrategia de la RDDI para posicionar su trabajo, reconfigurar y acercarse a otras expresiones del magisterio".
  2. b) Vemos en la RDDI la oportunidad de visibilizar la investigación educativa como una actividad inherente al ejercicio de la docencia y necesaria para la innovación del trabajo en el aula, en los procesos de cualificación docente y de construcción de conocimiento, y como alternativa para los y las docentes que, sin estar vinculados necesariamente a la Universidad, quieren investigar e innovar para cualificar su profesión. Son estas algunas de las premisas que presentamos sobre la importancia de la investigación y de la innovación para la educación de nuestra ciudad.Frente a esto, y con la intensión de comenzar a participar de escenarios muy relevantes en el ámbito investigativo, proponemos como acción concreta buscar nuestra participación en COLCIENCIAS. La propuesta puntual del profesor Nabor Infante es que la REDDI se inscriba como grupo de investigación, y que cada nodo se constituya en una línea de investigación. Las diversas líneas de investigación o innovación de cada nodo serían equiparadas como sub-líneas o temas. La razón fundamental de esta propuesta es que se asegura el nivel de producción exigido por Colciencias, sin recargarle esa labor a un solo nodo, sino contando con la contribución de todos los nodos. Nuestro objetivo allí debería ser llegar a las primeras categorías de la clasificación realizada por ellos, ya que esto implica muchas y mejores oportunidades de gestión de recursos, prestigio y mayores remuneraciones para nuestras labores como docentes investigadores, jalonando también el prestigio de todo el gremio docente.

Se esperaría que la Coordinación de la REDDI se encargue de compilar todas las producciones de cada nodo, elaborar los informes de línea de base de las investigaciones de nuestros participantes de la REDDI, y hacer la gestión para alimentar la producción del GrupLAC de Colciencias.
  1. c) Se espera que el trabajo de la REDDI revolucione la manera de entender al docente como investigador de su práctica. Esto se logrará con un trabajo arduo y riguroso en todos los nodos, que reconozca en los eventos y fenómenos del aula raíces profundas y muchas veces menos evidentes, que logren superar el nivel de la mera sistematización de experiencias, y se comprometa con una visión mucho más amplia y de más alto impacto en su labor investigativa. Creemos que esto se logrará ampliando los marcos epistemológicos y haciendo ejercicios mucho más rigurosos y comprometidos, así como disponiéndonos y preparándonos para el dialogo abierto y el debate honesto con otros actores de relevancia social y académica.
  2. d) Desde otra arista, vemos a la RDDI como la organización de y para los y las docentes investigadores del distrito, tanto al interior del campo de la educación básica y media en nuestra ciudad, como de cara al resto de la sociedad y las instituciones.

El peso atribuido a esta RDDI es el de generar un esfuerzo estructurado y un proceso organizado  para que las voces de los y las maestras incidan en los procesos de formulación de política pública, desde una perspectiva renovada y transformadora. Creemos que la proyección que tiene la RDDI, como visibilizadora de la investigación educativa de los docentes y su participación en la formulación y evaluación de la política educativa es lo que está generando resonancia entre los docentes del distrito.
En este sentido, creemos que la RDDI tiene la potencia para posicionar las banderas de la innovación, la investigación y la formación docente en la agenda pública, buscando reconocimiento social, político y económico de los aportes generados desde la docencia, y en dialogo abierto con posturas inter y transdisciplinarias. Esto logrará evidenciar que el quehacer docente no solo posee la dimensión educativa y pedagógica, sino que a su vez posee en sí misma un fuerte carácter político.
La conformación y consolidación de la RDDI debe, necesariamente, acompañarse de una reconfiguración de la naturaleza de la investigación realizada por los y las docentes, en términos como lo engorroso que son los trámites para lograr permisos y apoyos para la investigación de los docentes, y la separación del aula que implica el ejercicio de sacar adelante una investigación o un desarrollo pedagógico.

  1. e) Se espera que dentro de la red se desarrolle a nivel práctico y a nivel reflexivo la premisa de que los y las docentes no tienen solo influencia sobre las realidades del aula o la institución internamente; el ser docente debería poder participar más activamente para responder a los múltiples factores que influyen la calidad, no solo académica, sino en el bienestar de los y las educandas. Frente a esto corresponde al Estado asegurar las condiciones adecuadas para que los y las docentes podamos responder a este reto, pero no bajo un enfoque asistencialista, sino por el contrario, garantizando autonomía con buenas oportunidades, como la que vemos en la RDDI.
  2. f) El tema de la autonomía de una organización como la RDDI ha sido un tema álgido en nuestras discusiones. Se ha interpelado internamente el apoyo de diversas instituciones de la ciudad, en un momento en el que su ayuda es fundamental para nuestra supervivencia. Sin embargo, el profesor Wilson Güiza confía en que la claridad sobre la naturaleza de nuestra Red nos garantizará amplios niveles de autonomía.

Esta reflexión nos ha llevado a entrar en el debate acerca del horizonte de institucionalización de la RDDI, en el sentido de definir qué nos conviene más como Red, si unirnos a un organismo estatal o buscar la financiación privada.
  1. g) También se propone la RDDI como un ente consultor en temas educativos y pedagógicos, y como un centro de documentación independiente, propio de los y las docentes. Han surgido en nuestras reuniones ideas como la de conformarnos como consultorías por nodos, operadores de contratos públicos o de cooperación internacional, o inclusive ofrecer un portafolio de servicios para docentes e instituciones educativas. Esto para dar un uso y un sentido a toda la base de conocimiento que se piensa conformar con la RDDI. Este punto abre el debate sobre el acceso y manejo al conocimiento que se construya en el marco de nuestro proceso, así como sus derechos de autoría.
  2. h) En todo caso, nos ha quedado claro que el sentido que tiene este esfuerzo para el gremio docente es el de fortalecer y cohesionar la comunidad académica, intelectual y de práctica de los docentes, en torno a un proyecto autónomo y auto gestionado y pensado desde las bases profesorales, de apoyo y fomento a la investigación y la innovación docentes.

Para reflexionar… ¿Qué significa, en términos de política pública, la constitución de la RED?
  1. Significa la manifestación de una democracia radical, o participativa. La constitución de un grupo representativo de ciudadanos que, desde la academia y la praxis pretende influir en las decisiones públicas frente al hecho educativo en nuestra ciudad.
  2. Un fenómeno político y social, las consecuencias del plan de gobierno de la Bogotá Humana. “Maestros Empoderados con Bienestar y Mejor Formación” se hace realidad desde los mismos maestros y maestras, cuando a partir de una oportunidad real, sustentada por el Estado, emprenden un movimiento organizado de acciones con incidencia en las realidades, y por lo tanto, en las políticas de gobierno.
  3. Una metodología alternativa en el ejercicio ciudadano de la participación en la toma de decisiones públicas, basada en el concepto de política ilustrada, es decir, la toma de decisiones públicas basada en esfuerzos investigativos exhaustivos y la evidencia.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal